jueves, 17 de enero de 2013

Transistores de grafeno

Debido a la alta movilidad de los electrones en el grafeno, se han creado transistores de grafeno, que pueden llegar hasta los 300 GHz, y sin apenas calentarse. Estos transistores de grafeno reciben el nombre de Barristor, y contienen grafeno y parte de silicio.

Esta velocidad que adquiere la corriente se debe en gran parte, a que los electrones que circulan por el mismo se comportan como si no tuvieran masa, ya que llegan a velocidades cercanas a la de la luz, por tanto, se comportan como ondas.
Y se preguntarán, entonces, ¿porqué no sustituimos ya al silicio y tener super-ordenadores?
El problema principal residía.en que en los circuitos de grafeno,los electrones no tienen 2 estados (0,1), (debido a su correspondiente espín) como en los de silicio, si no, que pueden tener hasta 3 estados.

Este tema fue solucionado recientemente, colocando 3 transistores, que permiten controlar el estado de los electrones en el grafeno.
Ya se puede utilizar grafeno en circuitos, y hacerlos funcionar con corriente, pero aún así, se han encontrado con un nuevo problema y es cortar la corriente, es decir, apagar el transistor, para que deje de circular corriente a través del mismo, como en los dispositivos actuales, aunque han conseguido avanzar depositando nitruro de boro, que lo que hace es frenar a los propios electrones, para poder controlar su flujo, pero aún queda un largo trayecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario