jueves, 17 de enero de 2013

Plantas Desalinizadoras

Hoy día, la obtención de agua potable es una gran prioridad, y las desaladoras consumen una gran cantidad de energía, esto es debido a las altas presiones que hay que aplicar al agua, para que pase por los filtros y así disminuir el grado de salinidad del agua, proceso al que se le llama ósmosis inversa.
EXPLICACIÓN DE PROCESO DE ÓSMOSIS
La ósmosis es un proceso natural que hacen las propias células, sin gasto energético, que consiste en dos disoluciones (ej: agua + sal) separadas por una membrana semipermeable, por un lado, tenemos la disolución, con un soluto concentrado (mayor cantidad de sal) y por otro lado, con un soluto diluido (en menor proporción), entonces para conseguir la misma proporción en ambas disoluciones y sabiendo que el soluto (sal), no puede atravesar la membrana, sólo el disolvente (agua), ésta pasa a través de la membrana "de modo natural", desde la disolución diluida a la concentrada, y de esta forma, la disolución concentrada, comienza a diluirse.
El problema, es que por naturaleza, sin gasto energético, se produce la ósmosis, para poder realizar la ósmosis inversa, hay que obligar al agua a hacer el recorrido contrario, por lo tanto hay que superar presiones muy altas, para lograr este proceso, lo cual, implica un gasto muy alto de energía.
LÁMINA DE GRAFENO PARA LA ÓSMOSIS
Gracias a las magníficas propiedades del grafeno, tales como su fuerza, resistencia,..., ahora podemos usarlo como membrana para el proceso de ósmosis inversa.
El nuevo método de desalinización promete ser más eficiente y posiblemente menos caro que los sistemas de desalinización existentes.
Controlando el material a escala atómica, produciendo una hoja de grafeno perforada con agujeros de dimensiones muy precisas, y además agregando distintos materiales, que daban carácter hidrofóbico (fobia al agua) o hidrófilo (atracción por el agua).
El nuevo sistema basado en el grafeno es capaz de hacer su trabajo cientos de veces más rápido que las técnicas actuales, con la misma presión que éstas. O, alternativamente, el sistema puede funcionar con una velocidad similar a la de los sistemas actuales, aunque con presiones más bajas que las de estos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario