jueves, 17 de enero de 2013

Sorpresa del grafeno a nivel cuántico

Físicos de EE.UU. y Alemania han descubierto una nueva característica del grafeno, que muestra el efecto Hall cuántico fraccionario (FQHE), que es diferente al observado en los materiales convencionales.

Este hallazgo será importante para el estudio de las correlaciones entre partículas relativistas y puede incluso ayudar en el desarrollo de ordenadores cuánticos en el futuro.

El efecto Hall cuántico fraccionario es un fenómeno físico en el cual el pasillo de conductancia de electrones 2D, muestra mesetas precisamente cuantificadas en valores fraccionarios de "e^2/h". Es una propiedad de un estado colectivo en el cual, los electrones se unen en líneas de flujo magnéticas para formar nuevas cuasipartículas, y las excitaciones tienen una carga elemental fraccional y posiblemente también estadísticas fraccionarias. Dicho de un modo más geométrico, el FQHE se produce cuando los portadores de carga, como los electrones que están confinados en un plano 2D -como es el grafeno- son sometidos a un campo magnético perpendicular en la dirección Z. Si fluye una corriente en la dirección X, el voltaje —la tensión de Hall— se produce en la dirección Y. A temperaturas muy bajas, esta tensión se cuantifica en etapas distintas o estados Hall.

No hay comentarios:

Publicar un comentario