jueves, 17 de enero de 2013

Modos de Obtención

El grafeno en sí es un material muy fácil de encontrar, tanto es así, que incluso de las minas de los lápices se puede obtener.
El problema que se tiene es que para poder aprovechar las virtudes de este material al máximo, éste, debe ser lo más puro posible, y en las minas de los lápices, se han encontrado minerales varios que se mezclan con el grafeno, lo que disminuye bastante su pureza.
El método más normal y casero, es éste, usando celo, y pegando el grafito a este durante varias veces, hasta conseguir una capa.

Para poder obtenerlo con mayor pureza y mediante método casero, para generar pequeñas cantidades, se suele usar una piedra de grafito, y realizando el mismo proceso que con una mina de un lápiz.
Ahora la mayor dificultad es producirlo a gran escala, para la empresa y su estudio.


GRAFENO EN LÁMINA


Se usa un reactor CVD donde se introduce un gas con carbono, entonces, aplicando una cantidad de energía se depositan los átomos de carbono sobre un substrato metálico, donde posteriormente se transfieren las láminas de grafeno al substrato final que dependerá del uso que se le quiera dar al grafeno (vidrio, silicio,...).


Nota: el CVD (Chemical Vapor Deposition) utiliza gas metano que se transforma mediante deposición química en fase vapor, en móleculas de carbono, oxígeno e hidrógeno.
Aún así el coste no baja demasiado, ya que está entre los 300 y 1000 €
LIMPIADOR ULTRASÓNICO


Los métodos existentes para la fabricación de grafeno requieren un equipo costoso, especializado y con complejos procedimientos de fabricación, como expliqué en el caso anterior. En el nuevo método propuesto, la máquina más compleja para producir láminas de grafeno es un limpiador ultrasónico, un equipo común en muchos laboratorios.



Según explican los científicos, a nivel molecular, el grafito se asemeja a un sándwich compuesto de muchos estratos de grafeno. Estos estratos son difícilmente separables. Para debilitar las interacciones entre ellos, oxidaron el grafito. El polvo obtenido de este modo - óxido de grafito - se suspendió en agua posteriormente y se colocó en un limpiador ultrasónico. Los ultrasonidos separaron las láminas oxidadas de grafeno unas de otras y se obtuvieron escamas de óxido de grafeno con un espesor de aproximadamente 300 nanómetros.
Los investigadores tuvieron que superar algunas dificultades, como la presencia de oxígeno en los compuestos, que cambiaba las propiedades físico-químicas del material de conductor a aislante.


GRAFENO EN POLVO

El grafeno en polvo se utiliza en aplicaciones que requieren un material más barato, como composite para construcción. Lo más frecuente es mezclarlo con otros materiales. El proceso de producción de grafeno en polvo básicamente parte del grafito como materia prima y consiste en realizar una oxidación y un proceso de ultrasonificación para separar las pequeñas láminas de grafeno que componen el grafito. (Explicado en el apartado anterior.) Sus propiedades no son tan buenas como el grafeno en lámina y conduce peor la electricidad.


GRAFENO ARTIFICIAL

Este nuevo material es fabricado colocando y moviendo moléculas de óxido de carbono sobre una superficie de cobre, y aunque es más costoso de producir, permite manipular las propiedades del grafeno con mayor precisión, ya que éste cuenta con mayor pureza que la que se obtiene en el grafeno original.

Aquí entra en juego Graphenea, una empresa española que está en los primeros puestos como mejor productora de grafeno.


Otra gran empresa que está tomando la delantera en cuanto al estudio y producción de grafeno a gran escala es Graphenano




Se ha descubierto recientemente, que hay trozos de grafeno en el espacio, lo cual, también da que hablar sobre el origen del universo y lo sucedido tras la teoría del Big Bang.


Se han implementado nuevas técnicas para la producción de grafeno a gran escala. Recuerden que el mayor problema que presenta el grafeno es el tamaño de la lámina, es decir, del grafeno se pueden aprovechar sus propiedades eléctricas como semiconductor en láminas pequeñas o de un tamaño máximo, al romper esta barrera, que se necesitaría para abaratar costes de producción en grandes cantidades, el grafeno comienza a presentar problemas en cuanto a conductividad y estabilidad.

Los científicos están trabajando ello, esperemos que pronto se solucione el problema y podamos llegar a disfrutar en un futuro relativamente temprano del grafeno en nuestra vida cotidiana.

16 comentarios:

  1. Estamos frente a uno de los principales futuros recursos que la gente comenzara a buscar y saber más de él, muchas compañías de telefonía y electrónicas ya ven en este componente como su posible mina de oro para sus prontos lanzamientos de dispositivos inteligentes. Vi hace poco en infografeno.com que tenía videos interesantes y también nos indicaba acerca del precio y donde obtenerlo.

    ResponderEliminar
  2. El problema principal del grafeno, es que es un material que va a ser muy barato y muy potente, entonces las compañías se las están ingeniando para que no llegue del todo al mercado, buscando otras formas de sacarle partido al silicio, como es el caso del siliceno. (Además han conseguido obtenerlo de manera más pura sin tantos costes)
    En fin, ojalá las noticias lleguen pronto al mercado real.

    ResponderEliminar
  3. Desearia conocer algunos de los mas relevantes productores de grafeno, tanto en España, como en America Latina. Pertenezco a un grupo minero, y mi correo es victormartinvarona@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo produzco grafeno en mi casa hablame al correo angelpbach@gmail.com

      Eliminar
  4. Desaria conocer productores de nanopartículas, tanto en España, como en America Latina.
    Radico en Mexico D.F
    Pertenezco a un grupo minero, y mi correo es : victormartinvarona@gmail.com

    ResponderEliminar

    ResponderEliminar
  5. Yo conozco un fabricante de grafeno en latinoamérica por si le interesa mi correo es antoniusantua@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Viendo los comentarios, a este artículo, uno no sabe si lo más oportuno sea reir o, llorar, el comentario de María Laura Toledano, te arrastran al círculo de los cinco elementos fuego, tierra, agua, arcilla y metal... el de Manuel Sanz... ¡¿XkTRj?! Rip1990, un desesperanzado recalcitrante. Victor Martín Varona es minero y busca fabricantes de grafeno, esperando sentado a que le llamen... Y he aquí el Salvador que batirá la amenaza Antonio feria que le dice a Victor: "llamame tú"... Yo, un ignorante consciente de mis limitaciones intelectivas, humilde, deseo preguntar: ¿Buscáis algo en la vida? ¿Os pagan por lo que hacéis?¿Habéis aprendido algo?

    ResponderEliminar
  7. JAJA TU GILIPOLLAS ERES EL QUE NO TIENE PERSPECTIVAS, CALLATE Y DEJA QUE LA GENTE NORMAL, NO COMO BASURA COMO TU , QUE ODIAN EL MUNDO, SE ENSUCIE LOS OIDOS DE ESCUCHAR GILIPOLLECES.

    ResponderEliminar
  8. JAJA TU GILIPOLLAS ERES EL QUE NO TIENE PERSPECTIVAS, CALLATE Y DEJA QUE LA GENTE NORMAL, NO COMO BASURA COMO TU , QUE ODIAN EL MUNDO, SE ENSUCIE LOS OIDOS DE ESCUCHAR GILIPOLLECES.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hola, buenas a todas las personas que visitas este blog, llevo ya mucho tiempo sin poder tocar este blog, y sin informarme sobre el grafeno, mas que nada por falta de tiempo. Perdonad las personas que hicieron preguntas y no fueron respondidas. Más adelante (aún no se cuando) actualizaré el blog y lo pondré al día.
    Aún así, para personas que desconozcan este material, este blog puede ser un buen sitio para empezar a conocerlo. Disculpad las molestias!

    ResponderEliminar