lunes, 2 de noviembre de 2015

Fotodetector de grafeno compatible con la tecnología CMOS

Cada vez avanzan más y estamos más cerca de usar el grafeno como transistor en los circuitos de nuestros pc's. Lo último que han logrado es fabricar un fotodetector de grafeno que quieren hacer compatible con la tecnología CMOS (integration with silicon complementary metal–oxide semiconductor, o...., integración con el complementario semiconductor de óxido metálico de silicio) 

Con este fotodetector de grafeno, convertimos los fotones de luz en electrones, el cual, combinado con un chip de silicio estándar, siendo el grafeno el mejor conversor actual de luz a corriente, permite obtener un transistor de silicio de altas velocidades y mucho más bajo consumo que los actuales.

Una estrecha onda de unos 300 nanómetros de diámetro que lleva la señal óptica (haz de luz) a través de la capa de grafeno, material que apenas ofrece resistencia a los fotones de luz, y ayuda a que estos puedan atravesarlo a altas velocidades.

El grafeno es capaz de abarcar un amplio espectro de frecuencias, prácticamente todas las que se usan en telecomunicaciones, es decir, convertir todas las longitudes de onda.

Otro de los aspectos favorables se trata sin duda del espacio que ocupa cada celda de grafeno, pues al ser un material de un átomo de grosor, se pueden incorporar entorno a 20000 detectores en un sólo chip.





Hoy día el grafeno es un material con capacidades muy amplias para el área tecnológica, principalmente en óptica y electrónica, pues la óptica es el sistema más rápido de transmisión existente hoy día, y la electrónica es la mayor potencia de procesamiento, creando una combinación de ambas gracias al grafeno que es un rápido conversor ideal, obtenemos grandes capacidades de futuro.

Aquí les dejo una documentación (en inglés) por si quieren interesarse más sobre este tema: (Documento de investigación de IBM)

Card

No hay comentarios:

Publicar un comentario