lunes, 7 de octubre de 2013

Primer nanosatéite con chip de grafeno (UPC)

Siempre que se quiere revolucionar algo, ya sea tecnología, deportes o cualquier otra cosa, debe haber alguien que dé el primer paso, en este caso, la UPC (Universidad Politécnica de Cataluña).

La UPC, quiere probar suerte con el lanzamiento de su primer nanosatélite, que con un tamaño aproximado de un tetrabrick (20 cm^3) y con un corazón de grafeno (procesador) va a ser lanzado al espacio a modo de prueba (2014).

El nanosatélite también llamado "cubecat", ha sido fabricado a partir de materiales convencionales, típicos de mercado, sumándole a esto el chip de grafeno, va a ser uno de los satélites (a nanoescala) más barato fabricado (unos 200000€)



El satélite lleva incorporado en su interior un nanolaboratorio, que se usará para realizar pruebas principalmente enfocadas al tema energético, como células solares y otras, aparte de analizar sustancias químicas que se pueden encontrar en el espacio.

También se va a probar un sistema de energía dado por cambios de temperatura entre el espacio y el satélite, así como la transferencia de la propia energía de forma inalámbrica en el espacio.

La energía se puede transmitir en el espacio sin cables gracias a las variaciones del flujo magnético producidas por el MEMS (MicroElectroMecánico) que lleva incorporado el satélite, esto es, un aparato mecánico muy pequeño que actuará como fuente de ondas eléctromagnéticas.

Estas ondas con su continua circulación producirán un flujo magnético (algo así como un imán), que a su vez, inducirán corriente a un circuito cercano, esto se produce debido a que al producir un campo magnético (producido por el flujo magnético), la naturaleza trata de llevar todo a un equilibrio que no haya desequilibrio , y trata de contrarrestar este flujo magnético, creando en el otro circuito una corriente inversa al flujo, esto es lo mismo que ocurre al abrir los coches con el mando a distancia, etc.



Esto ha sido gracias en gran parte a Tesla, quién ya inventó esta forma de transmisión de energía a largas distancias. Tecnologías pensadas en el pasado para ser usadas en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario