lunes, 5 de agosto de 2013

Siliceno, un competidor del grafeno

Mi El siliceno es un alótropo bidimensional del silicio, similar al grafeno.
Usando el microscopio de efecto túnel, estudiaron el autoensamblaje molecular de las nanocintas de siliceno y las hojas de siliceno depositadas sobre un cristal de plata. Las imágenes revelaron hexágonos en una estructura de panal similar a la del grafeno.



Las primeras estructuras de siliceno se observaron sobre cristal de plata y su forma era similar a la del grafeno, también de corte hexagonal, si bien no es exactamente plana. Recientemente, una investigación conjunta entre científicos de la Universidad Técnica de Berlín y de la Universidad de Aix Marseille ha creado siliceno aislado, condensando vapor de silicio sobre plata.


Este avance abre el camino a la experimentación con el siliceno, que hasta ahora se había limitado a la especulación, con una base científica más o menos sólida.
Los investigadores han comprobado que las láminas de siliceno cumplen con las propiedades que se le atribuían.



El siguiente paso es combinar el compuesto con materiales aislantes, para comprobar sus beneficios en dispositivos electrónicos.
El siliceno posee una gran resistencia, al igual que el grafeno, y eso hace que obtenga un buen rendimiento en los ánodos de las baterías de ion-litio. Esta característica permite paliar los cambios de volumen que se producen durante la carga, acercándose a los márgenes que ofrece el grafito, el material que se emplea actualmente.

El siliceno, gran competidor para baterías, cuenta con un valor diferencial respecto al grafito. Ofrece el doble de capacidad para el ánodo y además su resistencia impide que sufra cambios durante el proceso de carga y descarga.
Esto significa que las baterías hechas con este material tendrían una vida mucho más larga de lo que estamos acostumbrados ahora, sin que en medio se pueda apreciar un desgaste progresivo, como ocurre hoy en día.

El siliceno esta siendo una apuesta fuerte ante el grafeno (que sería un gran boom en el mercado debido a su futuro bajo precio y a su gran potencial, siendo una gran amenaza para quienes controlan actualmente el mercado del silicio y la electrónica ) , para poder sacar mayor provecho en el mercado al silicio, lo conseguirá?....

No hay comentarios:

Publicar un comentario